Estrategias empáticas en tiempos profundos
El proyecto se compone de tres partes: una acción de ciencia ciudadana con 600 voluntarios para el análisis del ecosistema del río Manzanares; la publicación ‘Riología’ producida para dicho análisis y que prototipa el proceso de investigación científico-artística; y una obra de arte presentada para la exposición ‘Eco-visionarios’, que indaga en la memoria del río Manzanares.
¿Qué pasa cuando ya no podemos separar la “naturaleza virgen” de nuestra sociedad humana? ¿Puede el conocimiento de espacios frontera como los ecosistemas fluviales en ciudades ayudar a modificar nuestros imaginarios y costumbres? El río Manzanares, un lugar de conexión entre naturaleza y ciudad, es un escenario perfecto para reflexionar sobre estas cuestiones y evaluar el impacto de proyectos urbanos como el Pan de naturalizacion del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid del Ayuntamiento (2016).
Créditos:
Una obra producida por L’Oréal y el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid.
Con la colaboración de Fundación Ernesto Ventós, Biotopo Consultores, AGQ Labs, ZAP&BUJ y SceenArt d.o.o.
Coordinación de proyecto y responsable de producción Eduardo Castillo Vinuesa.
Visualización de datos Paco Alfaro y Sergio del Castillo | MIAU_Infographics.
Publicación editada por Robertina Šebjanič, Miranda Moss, Eduardo Castillo Vinuesa y Amanda Masha Caminals.
Diseño gráfico de publicación Natalia Molina Delgado y Eduardo Castillo Vinuesa.
Agradecimientos Gjino Šutić, Seo BirdLife Madrid, Ecologistas en acción, Mariano Cebrián, Marko Žavbi, al equipo de la Plataform-A y en especial al Río Manzanares.