Cursor Mutante
Hemos detectado que estás en , y el cursor ha mutado al tiempo en tu ubicación.
El cursor ha mutado al tiempo en tu ubicación.
Lluvia
y otros
Nublado
Parcialmente
nublado
Parcialmente
despejado
Despejado
Skip to main content

Podcast Mutante.
«Por un nuevo contrato social en el que quepamos todas»

Podcast Mutante. «Por un nuevo contrato social en el que quepamos todas», es un proyecto de Radio Mutante del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, el laboratorio artístico por el clima de Madrid.

En su edición 2022, Radio Mutante ha trabajado conjuntamente con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM (ETSIDI-UPM) y el proyecto ES NUESTRO, para amplificar los procesos de participación ciudadana.

Utilizando el teatro documental como metodología de trabajo, la comunidad universitaria de ETSIDI-UPM se pudo acercar a las necesidades de la población residente en Lavapiés y Embajadores, para determinar de forma conjunta los retos a los que se enfrenta el barrio en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 11) Ciudades y Comunidades más Sostenibles.

El debate se ha enmarcado en la idea de contrato social y su replanteamiento en el contexto de la crisis medioambiental y social que vivimos. Ha llegado el momento de poner la vida en el centro, no dejar a nadie atrás y reconocer que existen las periferias, las diversidad y tantas realidades como especies habitamos el Planeta.

Es Nuestra. Sobre la responsabilidad individual y colectiva, es el primer episodio de esta serie de cinco podcasts.

Todo comienza con una pregunta. ¿Qué es eso del contrato social del que tanto oímos hablar ahora? Y surgen otras a raíz de esta. ¿Necesita urgentemente una renovación? ¿Qué narrativas podemos utilizar para que se entienda mejor? ¿Cómo podemos ejercitar nuestra capacidad de respuesta como ciudadanas? ¿Qué papel pueden jugar el arte y las prácticas participativas en la nueva reformulación?

Invitadas: Ari Saavedra, del colectivo ES (TU)YO, y Emilio Luque, profesor de sociología en la UNED.

Colaboran: Efraín Rodríguez (ES (TU)YO), Óscar Santos Sopena (ES NUESTRO de la ETSIDI UPM)  y alumnado de 5º de educación primaria del Colegio C.E.I.P Navas de Tolosa, Villaverde, Madrid, curso 2022 – 2023.