Cursor Mutante
Hemos detectado que estás en , y el cursor ha mutado al tiempo en tu ubicación.
El cursor ha mutado al tiempo en tu ubicación.
Lluvia
y otros
Nublado
Parcialmente
nublado
Parcialmente
despejado
Despejado
Skip to main content

Radio Mutante

Radio Mutante fueron una serie de podcasts y grabaciones de emisiones de radio que tuvieron lugar en el ágora del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales en 2019 cuyo fin fue compartir conocimientos y dudas sobre la crisis planetaria.

Un espacio de escucha y comprensión de las narrativas existentes sobre el cambio climático, una herramienta para encontrar un territorio común desde el que hablar y construir nuevos imaginarios colectivos. Los primeros programas se plantearon como conversaciones entre profesionales de diferentes disciplinas (biólogos, meteorólogos, médicos, filósofos, etc.), colectivos de movilización por la emergencia climática y la ciudadanía.

Madrid 2059:

El colectivo Episkaia presenta el episodio Madrid 2059: un ejercicio especulativo en base a la pregunta “¿Cómo será Madrid en 40 años?”. Bajo la premisa de que las ciudades han de adaptarse al cambio climático y de que, en tal proceso de adaptación, pueden surgir desigualdades sociales, el programa plantea la cuestión de la ciudad futura como punto de partida para tratar temas de justicia ambiental en Madrid. ¿Cómo podemos articular respuestas justas a los desafíos del cambio climático?.

El programa parte del cuento “La playa” de Layla Martínez, un escenario de desequilibrio social y adaptación a situaciones extremas en clave cómica, y otros relatos y fragmentos del libro de ficciones climáticas Estío (Episkaia, 2018).

Conducido por el periodista Alberto Haj-Saleh y Antonio Castaño Tierno, uno de los componentes de Episkaia y Contra el diluvio, el programa cuenta con la participación de Rosa Jiménez (La Escalera); Marian Simon (Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad, UPM), Mónica Sánchez (adaptación al cambio climático, Oficina Española de Cambio Climático).

Los relatos de ficciones climáticas funcionan como puntos de entrada a temas como la vecindad, la alimentación o la adaptación, que las locutoras replantean en cuestiones concretas sobre la ciudad de Madrid como la desigualdad entre barrios, construcciones baratas y poco eficientes o caras y eficientes, dieta sostenible y accesible, desigualdad norte-sur y migraciones, etc.