Distintas miradas sobre las consecuencias del antropoceno

Organiza

Matadero Madrid

Año

2021

Comisariado

Amanda Masha Caminals y Ana Ara

Artista

Armin Linke

Participantes

Elena Pita (directora de la Fundación Biodiversidad), Cristina Monge (politóloga), Caty Arévalo (periodista ambiental), Laura Reboul (activista climática)

Partiendo del acercamiento visual al cambio climático del artista Armin Linke, estos relatos ofrecen una mirada poliédrica a las consecuencias ya tangibles de la acción del ser humano en los ecosistemas, en la era geológica del Antropoceno. Inspiradas por la exposición 'Blind Sensorium: Antropología visual', cuatro expertas en cambio climático, medioambiente y biodiversidad compartieron sus visiones sobre los desafíos medioambientales a los que se enfrenta el Planeta.

1. Cambio climático y biodiversidad, por Elena Pita

Frente a la situación de explotación de los recursos originada por un modelo económico que no respeta los límites de la naturaleza, Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad, no duda en la capacidad del ser humano de revertir el proceso que ha iniciado. De hecho, algunas soluciones ya están en marcha…

2. Interdependencias y emergencia climática, por Cristina Monge

Una de las transformaciones provocadas por la pandemia está relacionada con el cambio de autopercepción que hemos vivido. Además de reconocernos como seres vulnerables e interdependientes, hemos reconocido nuestra estrecha dependencia del ecosistema al que pertenecemos y cómo el mantenimiento de su equilibrio se ha revelado vital.

3. Antropoceno: la noticia de nuestro tiempo, por Caty Arévalo

Del Mar de Aral al humedal de las Tablas de Daimiel, sin olvidar el Mar Menor, Caty Arévalo nos guía por un viaje en el que desvela la gravedad de la intervención humana en el Planeta y las consecuencias ecológicas, económicas y sociales más directas y tangibles que han producido. Sin embargo, estas problemáticas no son irresolubles.

4. El activismo por el clima, por Laura Reboul

En los últimos años y como reacción a las consecuencias cada vez más claras del Antropoceno sobre las generaciones más jóvenes, han surgido varios grupos de acción cívica y movimientos sociales cuyo objetivo es influir sobre las administraciones, la ciudadanía y las políticas medioambientales globales mediante la movilización masiva pacífica. Laura Reboul, activista climática, propone una mirada al Antropoceno en la que nuestras elecciones personales se revelan como un potente motor de cambio frente a los desafíos medioambientales.