Ejercicios de cooperación inspirados en sistemas naturales

Colaboradores

Organiza: Matadero Madrid

Colaboran:
Centro de Investigación en Cognición Animal del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de la Universidad de Toulouse

Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Departamento de Entomología de la Universidad del Vale do Rio dos Sinos de Rio Grande del Sur (UNISINOS, Brasil)

Con la asesoría científico-técnica de: María Pereda, Inés Mínguez, Ana Moreno, Carlos Mataix, el equipo del IMNA y del Madrid Deep Demonstrations of Clean and Healthy Cities

Año

2019

Participantes

Dirección y comisariado: Amanda Masha Caminals

Artista: Paula Nishijima

Investigadoras: Audrey Dussutour, Sara Arganda, Sofía Bouchebti, Patricia Nunes Silva

 

Juego de enjambres es un proyecto de la artista Paula Nishijima en colaboración con centros de investigación nacionales e internacionales, que busca estudiar e imitar el comportamiento cooperativo de especies no-humanas, como insectos y microorganismos, para desarrollar estrategias de innovación social y cultural. El proyecto reúne a biólogas, ingenieras de sistemas, expertas en realidad virtual, responsables de políticas públicas, y otros agentes en el estudio e imitación de organismos vivos como las hormigas, las abejas o el moho Physarum polycephalum.

Nishijima indaga en las dinámicas de redes centralizadas y descentralizadas (comunes en los sistemas organizativos de los seres humanos) y en las redes distribuidas (comunes en los sistemas naturales de especies de insectos). Fruto de dicha investigación la obra se despliega en la narración audiovisual y en una serie de talleres y juegos de cooperación. Titulada Life lived along lines [La vida vivida a lo largo de líneas], la narración audiovisual hace referencia a la idea de «tentacularidad» descrita por Donna Haraway como una forma de vida centrada en las conexiones. A través de esta obra y de una serie de recursos y estrategias lúdicas diseñadas por la artista, los talleres tienen el objetivo de visibilizar la resiliencia de las redes cooperativas ante posibles adversidades climáticas.

El proyecto Juego de enjambres de Paula Nishijima se desarrolló a lo largo de 2019 a través de una serie de sesiones de trabajo con agentes de distintos centros de investigación, talleres abiertos al público y sesiones de testeo del juego en el Máster en Organización de Sistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.